La enseñanza aprendizaje del número en preescolar y el uso de las TIC’s
Tipo de documento
Autores
Correa, Sergio | Llanos, Ramón | Medina, Karla | Nava, Carlos | Reséndiz, Evelia
Lista de autores
Reséndiz, Evelia, Correa, Sergio, Medina, Karla, Nava, Carlos y Llanos, Ramón
Resumen
En esta investigación en proceso, se analiza la enseñanza aprendizaje de la noción de número por considerarlo pieza clave en la vida escolar. Para la investigación es importante analizar cómo se desarrolla la noción de número en el aula y cómo se desarrolla esta noción con el uso de herramientas digitales utilizadas en el centro de cómputo. Para esto, se retoma a Piaget, quien sostiene que los pequeños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduras. La investigación es de corte cualitativo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Informáticos (recursos centro) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2159-2167
ISBN (capítulo)
Referencias
Carrillo, M., Enríquez, S., Bravo, A., Sánchez, M., y Araya, C. (2009). Concepciones en la enseñanza de las matemáticas en educación infantil. Perfiles Educativos, 31(125), 62-73. Haugland, S. (2000). Computadoras y niños pequeños. Recuperado el 30 de enero de 2013 en: http://ecap.crc.illinois.edu/eecearchive/digests/2000/haugland00s.pdf Kamii, C. (2003). El número en la educación preescolar. Madrid: A. Machado Libros, S. A. Piaget, J. (1973). La representación del niño en el mundo. Madrid: Morata. Reséndiz, E. (2004). La variación en las explicaciones de los profesores en situación escolar (Tesis doctoral inédita). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Secretaría de Educación Pública (2007). Programa Sectorial de Educación (2007-2012). México: Autor. Recuperado de http://promep.sep.gob.mx/infgene/prog_sec.pdf Secretaría de Educación Pública (2012). Programa de Estudio 2011, Guía para la educadora. Bases para el trabajo en preescolar. México: Autor. Vergnaud, G. (2010). El niño, las matemáticas y la realidad: Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas. Vygotsky, L. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en edad escolar. Revista de Infancia y Aprendizaje, 27(28), 70-92