Ideas intuitivas de alumnos de 9º año en probabilidad condicional y probabilidad conjunta
Tipo de documento
Lista de autores
Fernandes, José Antonio, Ferreira, Paulo y Contreras, José Miguel
Resumen
La profundización de la enseñanza de las probabilidades en la educación básica, como viene siendo preconizado, resalta la importancia de investigar las posibilidades de la enseñanza formal de contenidos no incluidos hasta ahora en los respectivos programas escolares, como es el caso de la probabilidad condicionada y de la probabilidad conjunta. Con ese propósito se estudian en este artículo las ideas intuitivas de los alumnos de 9º año en estos contenidos, a partir de sus respuestas escritas en una encuesta con 4 ítems, de ellos, dos se refieren a probabilidad condicional y los otros dos a probabilidad conjunta. En los resultados se observa una gran discrepancia de aciertos de los alumnos en los dos tipos de probabilidad estudiados, con cerca de dos tercios de respuestas correctas en los ítems de probabilidad condicionada y apenas un 6% o menos de alumnos con respuestas correctas en los ítems de probabilidad conjunta.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Pensamientos matemáticos | Probabilidad | Probabilidad condicional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
5-26
ISSN
22544313
Colaboradores
Escola Secundária/3 de Barcelos | Universidade de Granada | Universidade do Minho