Un estudio empírico de los gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo
Resumen
En la presente memoria exponemos los resultados del análisis de las actividades en las que intervienen gráficos estadísticos, propuestas en tres series de libros de texto de matemática en educación primaria española. Las editoriales se han elegido, porque poseen gran tradición en Andalucía y están en concordancia con las directrices curriculares para este nivel educacional. Esta investigación se desarrolla como Trabajo de Fin de Máster para optar al grado de Máster en Didáctica de la Matemática, en el grupo de investigación “Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística” de la Universidad de Granada. El estudio está fundamentado por la incorporación de los gráficos estadísticos en los niveles de educación primaria española; la necesidad de formar ciudadanos estadísticamente cultos; el papel de los gráficos estadísticos como parte de la cultura estadística; la importancia de los libros de texto en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la previsible incidencia de las directrices curriculares en las actividades propuestas en los libros de texto. Esta memoria la hemos estructurado en cuatro capítulos. En el Capítulo 1 entregamos una visión general del problema de investigación, resaltando la importancia de los gráficos estadísticos en la formación de los niños. Describimos los gráficos estadísticos en la educación primaria, según las directrices el Ministerio de Educación y Ciencia España, la Consejería de Educación de Andalucía, Ministerio de Educación de Chile, estándares del NCTM y el Proyecto GAISE. Resumimos los elementos del enfoque ontosemiótico que son utilizados como marco teórico (objeto y significado, significado institucional y personal, idoneidad didáctica). Finalmente presentamos el objetivo general y los específicos. En el Capítulo 2 resumimos algunas investigaciones relacionadas con gráficos estadísticos, que tienen relación con sus elementos de lectura, comprensión, niveles de lectura, niveles de complejidad semiótica, errores en su construcción e investigaciones sobre libros de texto. En el Capítulo 3 describimos la metodología utilizada en el estudio, la muestra, las variables estudiadas, así como el resultado del análisis de las 215 actividades en que intervienen gráficos estadísticos. Finalmente, en el Capítulo 4, exponemos las conclusiones generales del estudio, sobre los objetivos, limitaciones del estudio y futuras líneas de investigación. Se finaliza la Memoria con las referencias y como anexo un trabajo presentado en XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: “El sentido de las matemáticas: matemáticas con sentido”, celebrado del 3 al 5 de julio de 2014 en Baeza (Jaén).
Fecha
2014