La geometría en las danzas folklóricas argentinas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sardella, Oscar
Resumen
Es conocida la relación de la geometría con el arte, (Pedoe, 1979), así como su influencia en la arquitectura (Alsina y Trillas, 1983) y en las realizaciones artísticas de los indígenas que ocuparon el territorio argentino (Gonzalez, 1983). Sin embargo existen otros aspectos interesantes como por ejemplo la Geometría en las danzas tradicionales argentinas. Son numerosas y poco conocidas las formas y características de la música precolombina en las regiones que hoy ocupa la República Argentina. Las referencias que se tienen indican que muchas tribus realizaban un ritual músico en sus ceremonias tanto guerreras como religiosas. En las danzas folclóricas argentinas es característico el movimiento de los bailarines por pareja suelta, hombre y mujer, realizando evoluciones en general independientes, es allí donde aparece la geometría. Se analizaran las coreografías de varias danzas y se observará como existe una geometría oculta que rige sus movimientos. Los objetivos de este trabajo son: establecer la relación entre la Matemática, más precisamente la Geometría con otras disciplinas y hallar relaciones entre los temas que se enseñan habitualmente en la escuela, sus orígenes y desarrollos históricos, para integrar la Matemática y su relación con otras áreas a la práctica docente.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
801-806
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina, C.(1983). Lecciones de Algebra y Geometría. Trillas. Barcelona: Gustavo Gilli. Aretz, I. (1991). El Folclore Nacional Argentino. Buenos Aires. Editorial Ricordi. Beruti, P. (1960). Manual de Danzas Nativas.Buenos Aires. Edición Escolar. Coluccio, A. (1960). Folclore para la Escuela. Buenos Aires. Editorial Plus Ultra. Coluccio, F. y Coluccio, S. (1964). Diccionario Folclórico Argentino. Editorial Plus Ultra. Gonzalez, R. (1983). La Argentina Indígena. Buenos Aires. Editorial Paidos. Sardella, O. (2001). La Geometría en la Argentina Indígena. Epoca prehispánica. Revista Números. N° 45. Tenerife. Sociedad Canaria Isaac Newton de Educación Matemática. Vega, C. (1958). Bailes Tradicionales Argentinos. Editorial Julio Korn. N° 11960 y ss.