Prieto, Juan Luis; Luque, Rafael E.; Rubio, Leonela M. (2013). Cuadriláteros con GeoGebra. Una secuencia de formación docente en la enseñanza de la geometría con tecnologías libres. Revista de la Universidad del Zulia, 4(9), pp. 115-130 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1975Kb |
URL Oficial: http://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/...
Resumen
En la actualidad, un desafío en la formación del profesorado de Matemática es diseñar oportunidades que le permitan al docente desarrollar conocimiento y destrezas para enseñar adecuadamente los contenidos escolares. Este trabajo describe el diseño de una secuencia instruccional para la formación permanente de profesores de Matemática en la enseñanza de cuadriláteros, apoyada en el uso de un programa de Geometría Dinámica. La propuesta es parte de un “experimento de enseñanza”, un tipo de investigación de diseño que lleva a cabo el Grupo TEM, con el propósito de elaborar un modelo de aprendizaje del conocimiento sobre los cuadriláteros como objeto de enseñanza en un entorno dinámico. La secuencia articula objetivos, contenidos, actividades y una trayectoria hipotética de aprendizaje; elementos característicos del diseño del experimento. Además, la instrucción se organiza alrededor de tres grandes núcleos temáticos,referidos a las funcionalidades y características dinámicas del programa, los cuadriláteros y una clasificación de éstos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 6512 |
Depositado Por: | Juan Luis Prieto |
Depositado En: | 20 May 2015 00:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 May 2015 00:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento