Una propuesta de instrucción para abordar el razonamiento probabilístico en situaciones de azar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vergara, Mónica, Romero, José Alcides y Fernández, Felipe
Resumen
Con el propósito de promover razonamiento probabilístico bajo los enfoques intuitivo, clásico y frecuencial en estudiantes de grado undécimo sin instrucción previa en probabilidad, se realizó un análisis didáctico para proponer la implementación de un conjunto de tareas que permitan el avance en dicho razonamiento. A partir de dicho análisis se establecen una serie de capacidades, errores y dificultades que perfilan una posible ruta de instrucción y que delinean como aporte de esta ponencia una propuesta de instrucción que incluye situaciones asociadas a juegos de tablero, laberintos, aparato de Galton y carreras de juegos electrónicos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
269-273
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío probabilístico. En Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Sociedad de Educación Matemática Thales. Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación básica. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática - RELIME, 247-263. Biggs, J. y Collis, K. (1982). Evaluating the quality of learning: The SOLO taxonomy. New York: Academic Press. Cañizares, J. y Batanero, C. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subjetivas en la comparación de probabilidades. UNO, 99-114. Díaz, C. (2003). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico. Implicaciones para la enseñanza de la estadística. Trabajo presentado en el 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa, (pp. 1-11). Lleida. Flóres, P., Gómez, P. y Marín, A. (2013). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 del MAD. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Universidad de Granada. Lavalle, A.L., Micheli, E.B. y Boché, S. (s.f.). Juicios heurísticos sobre probabilidad en alumnos de profesorado en matemáticas. Neuquén, Argentina: Universidad Nacional del Comahue. MEN. (2006). Estándares básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN. MEN. (1998). Matemáticas.Lineamientos Curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Colombia: Corporativa Editorial Magisterio. Romero, J. y Vergara, M. (en preparación). Razonamiento probabilístico en estudiantes de grado undécimo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Serrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. Granada: Universidad de Granada. Serrano, L., Batanero, C., Ortíz, J., y Cañizares, J. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 1 0(1), 7-25.