Vidal, Roberto (2015). El análisis histórico epistemológico: una necesidad para la formación del profesorado de matemática. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (20 de junio de 2015). Bogotá.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1228Kb |
Resumen
Uno de los aportes de la investigación en Didáctica de la Matemática y que puede impactar positivamente en el profesorado de matemática, precisamente por su poca presencia en los programas de formación inicial y continua, corresponde al Análisis histórico-epistemológico que ayuda a comprender fenómenos de enseñanza y aprendizaje. La necesidad de incorporar con más presencia estudios de este tipo, permite a quien enseña matemática (en cualquier nivel educacional), situarse sobre un modelo epistemológico no ingenuo, lo que se traduce en modificaciones de sus propias prácticas en el aula, adoptando como principio la reflexión constante de su quehacer. En la conferencia se tratarán diversos ejemplos para evidenciar cómo este tipo de estudios fortalecen al profesor de matemática.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 6567 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 22 Jun 2015 10:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Jun 2015 10:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento