Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garzón, Lorena
Resumen
Al identificar en la enseñanza de la geometría analítica impartida actualmente en Colombia en la educación media en el ciclo V (grados décimo y once) un mayor interés por el desarrollo de cálculos y procesos algebraicos que ofrezcan un resultado numérico por encima de un análisis geométrico; surge el interés por abordar la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio del diseño de un propuesta de enseñanza bajo la metodología de resolución de problemas. La propuesta surge a partir de un seguimiento histórico y disciplinar entorno a la temática abordada, donde la resolución de problemas y el modelo de Van Hiele aportan elementos didácticos y epistemológicos para su diseño y aplicación, buscando fortalecer el desarrollo de razonamientos geométricos en los estudiantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Guzman, M. (2001). Tendencias Actuales de la Educación Matemática. Iralia, 5. Heath,T. H. (1896). Apollonius of Perga Treatise on conic sections. London: C.J and sons Cambriedge university press warehouse. Lehmann, C. (1989). Geometría analítica. México: LIMUSA. Merzbach,U., & Boyer, C. (2011). A History of Mathematics. Hoboken, New Jersey: Wiley and Sons. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Serie lineamientos. Áreas obligatorias y Fundamentales. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciudadanas. Bogotá: Magisterio. Polya, G. (1989). Como Plantear y Resolver Problemas. Mexico: Trillas. Rodríguez, A., Pastor, J., & Gutierrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometria: El modelo de Van Hiele. Teoría y Práctica en educación Matemática Alfar, 295-384.