Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peña, Raúl y Aldana-Bermúdez, Eliécer
Resumen
Este estudio de caso hace parte de una investigación que se está realizando con estudiantes sordos de grados octavo y décimo, con el propósito de lograr la comprensión/construcción del concepto de función, desde las dimensiones epistemológicas, didáctica y cognitiva. El estudio se fundamenta en el marco teórico de los registros de representación semiótica y la metodología de la Ingeniería didáctica, apoyado en el diseño, desarrollo e implementación de un software.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Aprendizaje | Marcos conceptuales | Necesidades educativas especiales | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos, en Ingeniería didáctica en educación matemática. México: Una empresa docente & Grupo Editorial Iberoamericano. Brousseau, G. (2004). Research in mathematical education, Regular Lecture en el 10th. International Congress on Mathematics Education (ICME10). Dinamarca. Calderón, D. & León, O. (2007). El Desarrollo de Competencia Comunicativa en Matemáticas en Estudiantes Sordos. Proyecto Colciencias. Calderón, D., León, O. (2009). La ingeniería didáctica como metodología de investigación del discurso en el aula de matemáticas. En: perspectivas de la investigación del discurso en el aula. Publicación del Énfasis de Lenguaje del Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (En prensa). Calderón, D. León, O. & Orjuela, M. (2009). La relación lenguajematemáticas en la didáctica de los sistemas de numeración: aplicaciones en población sorda, Asocolme. Pasto. Calderón, D. León, O. & Orjuela, M. (2010). Didáctica de la cantidad para poblaciones sordas: los micromundos de la aproximación y de la precisión, Asocolme. Bogotá. Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano Registros Semióticos y Apendizajes Intelectuales. Santiago de Cali: PeterLang S.A. García, L., Vázquez, R. A., & Hinojosa, M. (2004). Dificultades en el aprendizaje del concepto de función en estudiantes de ingeniería. Ingenierías, Revista de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León(24), 27-34. Guilombo, M. (2011) La búsqueda de materiales para la enseñanza de la geometría con población sorda de primer grado de educación básica: un proceso de investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C. González-Martín, A. S., & Camacho, M. (2005). La generalización de la integral definida desde las perspectivas numérica, gráfica y simbólica utilizando entornos informáticos. Problemas de enseñanza y de aprendizaje. Tesis Doctoral, Universidad de la Laguna, San Cristóbal de La Laguna. Mora, G., & Parraguez, M. (2012). Estudio de la función lineal en estudiantes con déficit auditivo: ¿Un problema de tiempo o ritmo de aprendizaje? Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática(31), 85-106. Serrano Pau, C., & Silvestre, N. (1995). Proceso de resolución de problemas aritméticos en el alumnado sordo: aspectos diferenciales respecto al oyente. Tesis Doctoral, Universidad Autonoma de Barcelona, Barcelona. Van Lamoen, S., & Parraguez, M. (2011). Construcción del concepto de función cuadrática en estudiantes sordos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa(24), 331-339.