Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Plazas, Tania y Samper, Carmen
Resumen
En este artículo, reporta resultados del trabajo de grado (Ospina & Plazas 2011) para optar por el título de magister en docencia de las Matemáticas, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), elaborado por Tania Plazas y Tatiana Ospina, asesorado por Carmen Samper. En este se resaltan algunas de las acciones que la profesora realizó durante las clases de geometría de grado sexto, las cuales posiblemente favorecieron que los estudiantes realizarán actividad demostrativa. La actividad demostrativa, de acuerdo a la concepción asignada a ésta, por el grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, Æ•G, de la UPN, se convierte en una propuesta didáctica para otorgar a la demostración su presencia real en el aula de clase escolar.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Práctica del profesor | Procesos cognitivos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Camargo, L., Perry, P. & Samper, C. (2005). La demostración en la clase de geometría: ¿puede tener un papel protagónico? Educación Matemática, 17, 53-76. Martin, T., McCrone, S. S., Bower, M. W. & Dindyal, J. (2005). The interplay of teacher and student actions in the teaching and learning of geometric proof. Educational Studies in Matematics, 60, 95 124. Ospina, Y. & Plazas, T. (2011). Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con esudiantes de sexto grado. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Samper, C., Camargo, L. & Perry, P. (2006). Geometría Plana: un espacio para el aprendizaje. Informe de investigación presentado al Centro de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP).