Tratamiento escolar de la geometría a través del diseño de actividades integrando materiales manipulativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, Gilbert y Montenegro, Carlos
Resumen
En años recientes, un cuerpo creciente de investigaciones en didáctica de las matemáticas han identificado algunas dificultades en relación con la enseñanza y aprendizaje de contenidos temáticos, procesos y contextos relacionados con el pensamiento espacial y sistemas geométricos, siendo comúnmente atribuidas a causas de orden epistemológico, cognitivo, curricular y didáctico. En este marco se genera la necesidad de integrar recursos, específicamente materiales manipulativos, al currículo y a las prácticas escolares, que permitan fortalecer en los estudiantes los conocimientos obtenidos para resolver algunos problemas de su entorno escolar y cotidiano.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Geometría | Gestión de aula | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, & P. Gomez, Ingeniería didáctica en educación matemática (págs. 97-140). México: Iberoamérica. Azcárate, C., & Camacho, M. (2003). Sobre la Investigación en Didáctica del Análisis Matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X(2), págs. 135-149. Brousseau, G. (1986). Fundamentos de Didáctica de la Matemática. R.D.M, VII(2). Chevallard, Y. (1987). Le Transposition Didactique. Grenoble: le pensé sauvage. France. Filloy, E. (1999). Aspectos teóricos del algebra educativa. Mexico D.F: Iberoamérica S.A. Garzon, D., & Vega, M. (2011). Los recursos pedagogicos en la enseñanza de la geometria. XII Conferencia Interamericana de Educacion Matematica. Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies, approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Colin. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En L. Rico, & Otros, La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (págs. 125-154). Barcelona: Horsori. Trouche, L., & Gueudet, G. (2010). From Text to ‘Lived’ Resources. Mathematics Curriculum Materials. MATHEMATICS TEACHER EDUCATION.