Fuentes, Camilo (2014). Descolonizando la escuela: ¿Es posible llevar la Etnomatemática al aula? Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 222-244 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 275Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
Con el surgimiento y la diversificación de la Etnomatemática como campo de investigación, diferentes autores se han preguntado las implicaciones de ésta en la escuela. Este documento surge como respuesta a dicho interrogante y la metodología se basó en la búsqueda, interpretación y clasificación de diferentes fuentes de información relacionadas con la inclusión de la Etnomatemática en las prácticas pedagógicas en el contexto escolar. Para establecer categorías de análisis se elaboró una matriz de triangulación de los argumentos presentados por los autores, posteriormente se presentan los proyectos de aula, las actividades matemáticas universales y la modelación, como elementos que pueden favorecer la integración de la Etnomatemática en el contexto escolar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 09. Currículo |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 6798 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 09 Sep 2015 15:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento