Peña-Rincón, Pilar (2015). Descolonizar los saberes: un gran desafío para la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 4-9 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 314Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
En este número de la revista presentamos un conjunto de artículos que esperamos contribuyan a reflexionar en torno a algunos aspectos epistemológicos y filosóficos de la Etnomatemática como campo de investigación y como campo de formación. La Etnomatemática se origina en el quinto congreso de educación matemática (ICME 5), celebrado en Australia en 1984, como un programa de investigación que cuestiona las epistemologías dominantes y se pregunta por las formas de conocer y de construir conocimientos (etno) matemáticos de pueblos y grupos socioculturales no considerados en el discurso eurocéntrico de las matemáticas ni de la educación matemática. Desde entonces, muchas han sido las investigaciones acerca de los conocimientos matemáticos de grupos socioculturales diferenciados y sobre las posibles contribuciones que representarían la incorporación de dichos conocimientos a la educación matemática de las y los estudiantes de hoy y, consecuentemente, a la formación de las y los docentes que enseñan matemáticas. De tal modo que el mismo desarrollo de la Etnomatemática la ha venido conformando no tan sólo como un campo de investigación sino también como un campo de formación o de acción didáctica.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 04. Alumno > Diversidad 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 6826 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 07 Sep 2015 17:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Ene 2021 17:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento