Educación Matemática crítica: un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los ambientes de aprendizaje
Autores
Lista de autores
Sánchez, Brigitte Johana y Torres, José
Resumen
La Educación Matemática Crítica es una disciplina joven que hasta hace algunos años se estudia en Colombia, surge a partir de diversos enfoques que visualizan la práctica pedagógica con matices distintos, pero desde una perspectiva sociopolítica. Su propuesta se centra en la visión de todos los seres humanos como sujetos políticos, particularmente, los estudiantes pueden adquirir poder desde la clase de matemáticas, aunque históricamente así no haya sido. En esta presentación se hace un barrido desde los orígenes de la Educación Matemática Crítica, pasando por sus generalidades y consideraciones de diversos aspectos que influyen en las dinámicas de las clases de matemáticas, hasta llegar a los Ambientes de Aprendizaje que constituyen la identificación explícita de los diversos escenarios que se pueden generar en el aula de clase, a partir de la conjugación de dos clases de actividades distintas y tres tipos de referencias.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didácticos (recursos centro) | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Abreu, G. DE. (2000). Relationships between Macro and Micro Socio-Cultural context: Implications for the Study of interactions in the Mathematics Classroom. Educations Studies in Mathematics, 41, Pág. 29. En Gorgorió, N. (2006). El aula de matemáticas intercultural: distancia cultural, normas y negociación. En Matemáticas e interculturalidad. Biblioteca de uno. Goñi, J. (2006). Matemáticas e interculturalidad. Biblioteca de uno. Gorgorió, N. (2006). El aula de matemáticas intercultural: distancia cultural, normas y negociación. En Matemáticas e interculturalidad. Biblioteca de uno. Oliveras, N. (2006). Etnomatemáticas. De la multiculturalidad al mestizaje. En Matemáticas e interculturalidad. Biblioteca de uno. Skosmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Empresa Docente. Skovsmose, O (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. Vol 6. N°1. Págs. 3–26. Valero, P. (1996). La dictadura de las matemáticas: hacia una educación matemática para la paz y la democracia. Empresa Docente. Universidad de los Andes Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Valero, P. (2006)¿ De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Tomado de www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-110766_archivo_pdf.pdf el 20 de agosto de 2008. Valero, P. (2007) Investigación socio-política en educación matemática: Raíces, tendencias y perspectivas. Tomado de vbn.aau.dk/fbspretrieve/12158125/Granada_notas.pdf el 20 de agosto de 2008.