Sánchez, Brigitte Johana; Torres, José (2009). Educación Matemática crítica: un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los ambientes de aprendizaje. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 643Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
La Educación Matemática Crítica es una disciplina joven que hasta hace algunos años se estudia en Colombia, surge a partir de diversos enfoques que visualizan la práctica pedagógica con matices distintos, pero desde una perspectiva sociopolítica. Su propuesta se centra en la visión de todos los seres humanos como sujetos políticos, particularmente, los estudiantes pueden adquirir poder desde la clase de matemáticas, aunque históricamente así no haya sido. En esta presentación se hace un barrido desde los orígenes de la Educación Matemática Crítica, pasando por sus generalidades y consideraciones de diversos aspectos que influyen en las dinámicas de las clases de matemáticas, hasta llegar a los Ambientes de Aprendizaje que constituyen la identificación explícita de los diversos escenarios que se pueden generar en el aula de clase, a partir de la conjugación de dos clases de actividades distintas y tres tipos de referencias.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 11. Educación Matemática y otras disciplinas 03. Aula > Recursos didácticos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Políticos |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 708 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 06 Oct 2010 23:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Dic 2013 04:14 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento