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En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. La ambición de trascender las propias limitaciones (VI)

Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2006). En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. La ambición de trascender las propias limitaciones (VI). SUMA, 53, pp. 53-60 .

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Resumen

Durante diez capítulos hemos recuperado dos temas de matemática elemental asiduos de los libros de texto de enseñanza media desde la revolución francesa a nuestros días: el Teorema de Pitágoras y el Triángulo de Pascal. Con la modestia que corresponde a los grandes retos, hemos intentado conjugar una presentación didáctica e histórica de ellos. El objetivo: aportar ideas con las que poder abordar el viejo desafío de incorporar la historia de las matemáticas al aula. Como no podría ser de otro modo, hemos rehuido la traslación literal porque estamos convencidos de que, entre lo que el profesor o profesora conoce y lo que trasmite debe haber un espacio para la admiración, otro para el entusiasmo, unas pequeñas dosis de realismo y la fe ciega en las posibilidades de sus discípulos. Por eso las decisiones didácticas son reino de cada cual, porque son parte de las herramientas de que disponemos como artistas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:7105
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:04 Nov 2015 13:33
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Nov 2015 13:33
Valoración:

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