Una propuesta de enseñanza de la fracción y de los números racionales positivos implementando las figuras musicales. Experiencia de caso en una escuela indígena nasa
Autores
Lista de autores
Esteban, Pablo y Hernández, Erika
Resumen
Se presenta una propuesta de enseñanza que busca evidenciar la relación que existe entre la música y el concepto de fracción en las matemáticas. De esta forma se pretende que, por medio la comprensión de una unidad musical como tal (en éste caso la redonda O), se entienda la reciprocidad que se da entre las equivalencias de las demás figuras musicales estrictamente relacionadas con la unidad inicial. Esta relación con la descomposición binaria de las figuras musicales también sucede con la implementación de los compases al iniciar una obra musical. Se presenta una propuesta que incluye aspectos musicales para la enseñanza de la fracción. Esto se hará a partir de la interacción con un profesor indígena de matemáticas y músico, el cual facilite la implementación de dicha propuesta.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Etnomatemática | Números racionales | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Llinares, S. y Sánchez, M. V. (1988). Fracciones. Madrid: Síntesis. Cid, E., Godino, J. D. y Batanero, C. (2003) Sistemas Numéricos y su Didáctica para Maestros. Fracciones y números racionales positivos. Modesto, S. Gonzáles, T. García, A. Gonzáles, M. (1998) Divisibilidad. Madrid: Síntesis. Howard, J. (2002) Aprendiendo a Componer Barcelona: Akal/ entorno Musical. De Luz, G. (1995) Método Práctico para Guitarra. Zaragoza: Mariano Biu. Hohmann`s. (1962) Método Práctico Para Violín. New York: Schirmer, G. Monteiro, A. (2005). La Etnomatemática En Escenarios De Escolarización. Brazil: Revista “Relekao E Acao Do Departamento De Educacao Da Universidad De Santa Cruz De Sul” Knijnik, G. (2002). “Itinerarios De La Etnomatemática: Cuestiones Y Desafíos En Lo Cultural, Lo Social Y Lo Político En La Educación Matemática”. Brazil: Revista “Educacao Em Revista Da Facultade De Educacao Da Universidade Federal Da Minas Gerais” Bolaños, G. Ramos, A. Rappaport, J. (2004) ¿Qué pasaría si la escuela…? Treinta años de construcción de una educación propia. Popayán, Colombia: Consejo Regional Indígena del Cauca. Caicedo N. Parra A. et al. (2009). Las Matemáticas en el mundo nasa, Nasa fxi’zenxite’, isa wejxa’s na’ tha’w atxaja’. Bogotá: CIIIT.