González, Javier; Morales, Armando; Sigarreta, José (2013). Concepciones sobre el infinito: un estudio a nivel universitario. Revista Digital Matemática, 13(2), pp. 1-12 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 528Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Resumen
En este artículo, se reportan los resultados sobre las concepciones del infinito que prevalecen en los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, México cuando se enfrentan a procesos infinitos. Se hace un estudio explicativo-descriptivo de las diferentes acepciones del infinito más utilizadas en este nivel de Licenciatura en Matemáticas y en particular, como elemento de refuerzo teórico, asumimos que un proceso infinito tiene situación límite si existe alguna variable asociada al proceso, que cumpla el principio de exhausción. En esa dirección, se exponen los elementos metodológicos que sustentan la investigación. Resulta atinado plantear, que aunque en muchos de los casos analizados, prevalece una cierta concepción del infinito actual mal utilizada, se concluye que el infinito que predomina en los estudiantes cuando analizan procesos infinitos, es el infinito potencial.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 13. Matemáticas escolares > Números |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Formación Profesional |
Código ID: | 8027 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 18 Dic 2015 15:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2016 17:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento