Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones sobre el infinito: un estudio a nivel universitario

González, Javier; Morales, Armando; Sigarreta, José (2013). Concepciones sobre el infinito: un estudio a nivel universitario. Revista Digital Matemática, 13(2), pp. 1-12 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

528Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

En este artículo, se reportan los resultados sobre las concepciones del infinito que prevalecen en los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, México cuando se enfrentan a procesos infinitos. Se hace un estudio explicativo-descriptivo de las diferentes acepciones del infinito más utilizadas en este nivel de Licenciatura en Matemáticas y en particular, como elemento de refuerzo teórico, asumimos que un proceso infinito tiene situación límite si existe alguna variable asociada al proceso, que cumpla el principio de exhausción. En esa dirección, se exponen los elementos metodológicos que sustentan la investigación. Resulta atinado plantear, que aunque en muchos de los casos analizados, prevalece una cierta concepción del infinito actual mal utilizada, se concluye que el infinito que predomina en los estudiantes cuando analizan procesos infinitos, es el infinito potencial.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Formación Profesional
Código ID:8027
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:18 Dic 2015 15:35
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 17:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario