Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática

Jimenez, Karol; Montero, Eiliana (2013). Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Revista Digital Matemática, 13(1), pp. 1-24 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

782Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

El presente trabajo pretende generar evidencias empíricas en torno a la validez de la prueba de “Diagnóstico de conocimientos y destrezas en matemática del estudiante al ingresar a la universidad”, de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, desde la aplicación del modelo de Rasch. La muestra corresponde a 2624 examinados del 2008. Los objetivos del estudio se dirigieron primeramente a establecer evidencias de validez y confiabilidad para el instrumento. Por medio de análisis de factores exploratorio se verificó la unidimensionalidad de la escala y con el modelo de Rasch se generaron evidencias para concluir un grado aceptable de confiabilidad. Con la participación de 5 jueces expertos se establecieron niveles sustantivos de desempeño, clasificando los ítems según dificultad, y según procesos y contenidos necesarios para su resolución. Para validar las valoraciones de los jueces se contrastaron sus clasificaciones de dificultad con las estimaciones obtenidas al aplicar el modelo de Rasch, y por medio de un análisis de concordancia con la medida Kappa de Cohen se logró determinar el grupo de los 3 jueces que se acercaban más a las estimaciones de Rasch y cuyas valoraciones fueron consideradas para establecer los niveles de desempeño.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:8036
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:20 Dic 2015 13:53
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Dic 2015 13:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario