Uso de software didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, María
Resumen
Si se hace un análisis de la evolución de la computación en las últimas décadas, podemos observar un marcado acercamiento de los profesionales en otros campos hacia la ciencia de la computación. El objetivo del presente artículo es el de resumir en unas pocas líneas, como se ha dado esa integración (docentes-informáticos), tomando en cuenta las diferentes corrientes pedagógicas, el uso de la computadora y los multimedios, lo que provoca el nacimiento de un nuevo tipo de material de apoyo, en el proceso enseñanza-aprendizaje, al cual se le ha denominado “Software didáctico”. Como este tipo de material se aplica a todas las áreas del quehacer educativo, el enfoque principal está orientado a un área específica cómo lo son las matemáticas.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[Agüero,1994] Ulises Agüero, Desarrollo de Software. En Memoria del Taller de Reflexión sobre políticas en Informática Educativa, Edirtado por Ministerio de Educación, EUNED, San José, 1994. [Badilla,1996] Eleonora Badilla Saxe, Reflexiones sobre Informática Educativa. Editado por Departamento de Filosofía, Universidad Nacional, Heredia, 1996. [Bennett,1996] Frederick Bennett. Educating the disadvantaged. Estados Unidos de América, 1996. [Bennett,1996] Frederick Bennett. Educating the disadvantaged. Estados Unidos de América, 1996. [Carl, 1995] Iris M.Carl, Equal Oportunity Technology can be a bridge to mathematics equity, 1995. [Costi, 1992] Lucila María Costi Santarosa. Formación de Docentes en Tecnología Informática. En Informática Educativa, Vol 5, No.3,Colombia, 1992. [Chadwick,1988] Clifton B. Chadwick. Constantes y criterios en el currículo: Ideas para un uso más eficaz de microcomputadores en educación, Vol. 1, No. 2, 1988. [Devine,1991] Jim Devine. Multimedia in a learning environment. Editado por National Distance Education Centre at Dublin City University,1991. [Dwyer,1974] Thomas Dwyer. Heuristic Strategies for Using Computers to Enrich Education, por International Journal of Man-machine Studies, 6, Estados Unidos de América, 1994. [Galvis, 1988] Alvaro Galviz Panqueva. Materiales Educativos Computarizados. En Revista Informática Educativa, Editado por Universidad de los Andes, Vol 1, No. 3, Bogotá,1988. [Gimeno,1985] J. Gimeno. La enseñanza, su teoría y su práctica. Editado por Editorial Akal, España,1985. [Heid,1995] M. Kathleen Heid, Implementing the Standards: Uses of Technology in Prealgebra and Beginnning Algebra, Estados Unidos de América, 1995. [Kamaii,1990] Constance Kamii. Una teoría de Piaget en la educación Pre-escolar. Instituto Piaget, Lisboa, 1990. [King,1990] D. King. La aplicación del software en la Educación. En Comunicación, Lenguaje y Educación, 1990. [Mayorga,Verdejo,1994] José Ignacio Mayorga Toledano, Felisa Verdejo. Definición de estrategias tutoriales mediante tareas genéricas. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1991. [Merrill,1992] Douglas C. Merrill, Brian J.Reiser, Michael Ranney and J. Gregory Trafton. System Teach Programming. En The Journal of the Learning Sciences, Estados Unidos de América, 1992. [Papert, 1993] Seymour Papert. Mindstorms: Children Computers and Powerful Ideas. Brighton: Harvester Press, Estados Unidos de América, 1993. [Parker, Widmer, 1991] Janet Parker, Connie Carroll Widmer. Teaching Mathematics with Technology : How big is a Million?, Arithmetic Teacher 39, No. 1, por Eisenhower National Claringhouse for Mathematics and Science Education, 1991. [Pérez, 1988] Angel Pérez Gómez, Teoría de Piaget y los contenidos del Currículo, 1988 [Shulman, 1995] Steven P. Shulman. The Role of Intelligence in a Multimedia Tutoring System. En Basic Computer Hardware, University of the Witwatersrand, Johnnesburg, South Africa, 1995. [Vaughan,1995] Tay Vaughan. Todo el poder de Multimedia. Editado por MacGrawHill, México, 1995.