Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio socioepistemológico del significado de la tercera derivada

García, Carlos; Cantoral, Ricardo (2003). Estudio socioepistemológico del significado de la tercera derivada. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-6 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

362Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

Se presentan los resultados del estudio relacionado con la tercera derivada desde la aproximación socioepistemológica. El análisis del discurso matemático escolar contenido en los libros de Análisis ha permitido observar la introducción de las derivadas sucesivas, y en consecuencia a la tercera derivada, como un proceso iterativo que se aplica a funciones que se generan al derivar una función. Sin embargo, esta presentación minimiza las relaciones de variación que vinculan a la derivada primera con las de orden superior. Con el propósito de identificar propiedades gráficas de las funciones en las que entra en juego el pensamiento y lenguaje variacional, se analizaron los vínculos de la curvatura y las variaciones de tercer orden. Culminando en el diseño e implementación de una secuencia fundamentada en las variaciones del círculo de curvatura.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8285
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:05 Sep 2016 17:40
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Sep 2016 17:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario