Córdoba, Yeiler; Ruiz, Karen Yuliana; Rendón, Carlos Eduardo (2015). La comprensión del concepto de derivada mediante el uso de GeoGebra como propuesta didáctica. RECME, 1(1), pp. 125-130 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 284Kb |
Resumen
Esta investigación surge de nuestra experiencia con estudiantes del grado 11, mejorar su comprensión del concepto de derivada mediante una propuesta metodológica que involucre mecanismos de tipo visual-geométrico, para optimizar la integración de los conceptos matemáticos interactuando con el software GeoGebra. Así ofrecemos un enfoque menos formal de la derivada, que permita desarrollar la comprensión del concepto a través de la interacción entre el estudiante y el programa, para que ellos no se limiten a la memorización de los contenidos. La relación existente entre la derivada como un límite y la tasa de variación media, permitirá la interpretación geométrica de la derivada como pendiente de la recta tangente a la curva y su posterior generalización.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 8546 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 09 Ene 2017 12:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ene 2017 12:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento