Esquema de los semáforos: una estrategia de evaluación formativa para compartir metas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro, Pinzón, Andrés y Romero, Isabel
Resumen
La evaluación formativa promueve que el profesor comparta con sus estudiantes las metas de aprendizaje y que los estudiantes tengan herramientas para autoevaluarse. Presentamos una propuesta para lograr estos propósitos: el esquema de los semáforos. Evaluamos el uso de esta herramienta en la práctica docente de profesores de matemáticas de secundaria que participaron en un programa de posgrado de formación de profesores.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Expectativas de aprendizaje | Formación | Modalidades de evaluación | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alfonso, F., Benítez, N., Peralta, B. y Ramírez, K. (2014). Cálculo de áreas por composición y descomposición. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. • Black, P. y Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in education, 5(1), 7-74. • Gómez, P., González, M. J. y Romero, I. (En prensa). Caminos de aprendizaje para caracterizar objetivos en matemáticas: utilidad para el análisis de tareas y la evaluación. Trabajo aceptado en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/3815/. • Harlen, W. y Winter, J. (2004). The development of assessment for learning: learning from the case of science and mathematics. Language Testing, 21(3), 390-408. • Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. • NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: NCTM. • Romero, I. y Gómez, P. (2013). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2107