La comunicación entre el tutor y sus tutorandos como explicación de su actuación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arias, Marlene y Gómez, Pedro
Resumen
La calidad de la comunicación entre el tutor y sus tutorandos puede explicar, en algunas ocasiones, cómo los tutorandos actúan y por qué sus producciones no corresponden necesariamente a las expectativas del tutor. En este trabajo, presentamos un análisis interpretativo de las discusiones de un grupo de profesores luego de recibir los comentarios escritos de su tutor a sus producciones escritas. Analizamos en detalle el trabajo y la discusión del grupo de tutorandos alrededor de un comentario del tutor. Este análisis muestra que el grupo de tutorandos interpretó con un significado diferente al esperado ese comentario y, por consiguiente, actuó y generó una producción escrita diferente a la esperada por el tutor. Establecemos algunas de las razones que explican esta situación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Formación | Interpretativo | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
98-108
ISBN (actas)
Referencias
Arias, M. (2014). Actuación de los tutores y su relación con el proceso de aprendizaje de los profesores de matemáticas en un programa de formación. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada, Granada, España. Bruno, I., y Santos, L. (2010). Written comments as a form of feedback. Studies in Educational Evaluation, 36(3), 111-120. Escandell, V. (2005). La comunicación. Madrid, España: Editorial Gredos. Froufe, S. (2006). Análisis crítico de las actitudes bloqueadoras de la comunicación humana. España: Red Comunicar. García, J. y Álvarez, G. (2008) Reconfiguración como sujetos de comunicación: implicaciones para los ambientes virtuales con fines educativos. En: Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, Nº 2. UOC. Goldstein, L. (2004). Questions and Answers about Teacher Written Commentary and Student Revision: Teachers and Students Working Together. Journal of Second Language Writing, 13(1), 63-80. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Universidad de Granada. Gómez, P. y Arias, M. (2015). Role of the mentor’s comments in the performance of mathematics teachers. PNA, 9(4), 295-311. Narváez, J. (2009). Teoría de la comunicación. Veracruz, México: Vivir y progresar. Schoenfeld, A. H. (2000). Purposes and Methods of Research in Mathematics Education. Notices of the American Mathematical Society, 47(3), 641-649. Wenger, E. (1998). Communities of practices. Learning, meaning and identity. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University. Williams, J. G. (2003). Providing feedback on ESL students’ written assignment. The Internet TESL Journal, 9(10).