Introducción del concepto función: Un análisis epistemológico de algunos textos de la reforma de las matemáticas modernas y algunos textos actuales
Tipo de documento
Lista de autores
Aponte, Mónica Andrea, Carvajal, Yisell Johana y Vega, Yancirley
Resumen
El presente escrito muestra adelantos de un trabajo de grado, en el cual se pretende realizar una comparación entre los textos escolares correspondientes a la reforma de las matemáticas modernas y los textos que rigen bajo la reforma actual para lo que se propone un análisis de textos desde una perspectiva epistemológica, donde se espera identificar y estudiar las herramientas que brindan los diferentes textos en la introducción del concepto de función con el fin de establecer diferencias y similitudes en los textos de ambas épocas y así evidenciar algunas de las problemáticas y posibles dificultades que se pueden generar en la aprehensión de dicho concepto en la actualidad, desde las herramientas que brindan los libros de texto.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arbeláez, G; Arce, J; Guacaneme, E; Sánchez, G; (1999) Análisis de Textos Escolares en Matemáticas, Cali, Instituto de Educación y Pedagogía; Universidad del Valle. • Arrieche, M. (2002). La teoría de conjuntos en la formación de maestros: facetas y factores condicionantes del estudio de una teoría matemática (tesis doctoral).Universidad de Granada, Granada. • García, M., Llinares, S. (1999).El concepto de función a través de los textos escolares: reflexión sobre una evolución. Qurriculum (10y11). Recuperado EL 8 de Agosto de 2013 dehttp://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articul o_id=2686. • Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá, Colombia. • Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MEN.Bogotá, Colombia. • Porras, F. (2012). El concepto de función en la transición bachillerato universidad (tesis de maestría).Universidad del valle, Cali, Colombia. • Ruiz, L. (1998). La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico (tesis Doctoral). Universidad de Granada. España.
Proyectos
Documentos relacionados
Alguna herramientas de la web 2.0 mediadas por un LMS e incluidas en el análisis didáctico de las funciones trigonométricas
Figuras dinámicas y funciones: representaciones vinculadas en la pantalla de GeoGebra
- Di-Rico, Enrique, Lamela, Cecilia, Luna, Juan, Sessa, Carmen
- Continua, Desarrollo del profesor, Formas geométricas, Otro (tipos funciones), Software
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado