Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico

Gómez, Pedro; Cañadas, María C. (2016). Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 19(3), pp. 311-334 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

541Kb

Resumen

En este artículo exploramos el aprendizaje del análisis fenomenológico en un programa de máster de formación de profesores de matemáticas de secundaria en ejercicio basado en el modelo del análisis didáctico. A partir de una descripción de los aspectos teóricos y técnicos de la noción de fenomenología, establecemos una serie de acciones que permiten describir la actuación de los grupos de profesores en formación en sus producciones escritas. Encontramos que los grupos no manifestaron dificultades de aprendizaje con la idea de situación, que tuvieron dificultades con las ideas de fenómeno y contexto —particularmente en relación con la noción de característica estructural—, y que lo hicieron en mayor medida respecto a la idea de subestructura y su relación con la noción de contexto.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:8661
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:20 Dic 2016 06:47
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Dic 2017 03:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario