Fernández, Felipe; Mejía, Gladys; Sierra, Lady Yamile (2015). Descubre que no todos los problemas de probabilidad son iguales. RECME, 1(1), pp. 715-720 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 260Kb |
Resumen
En este taller se pretende dar a conocer algunos resultados de cómo el contexto y la estructura en que se presentan los datos de un problema de probabilidad condicional ternario de nivel 1, genera diferentes efectos en la búsqueda de estrategias de solución por parte del resolutor. Para evidenciar los efectos que genera el contexto en el proceso de resolución de problemas se aplicara a los asistentes del taller algunas actividades que hacen parte de un experimento de enseñanza (conformado por tres tareas cada una con tres problemas), en el cual se enfatiza en los problemas ternarios de probabilidad condicional de nivel 1, categoría tres, en los tres subtipos que son expuestos en el marco de teórico de este documento, experimento que fue aplicado a estudiantes de grado undécimo. Para la presentación del enunciado del problema se decidió expresar los datos en tres contextos diferentes: social, de industria y de diagnóstico. Por otro lado, se controlaron variables como la naturaleza de los datos y la estructura del enunciado del problema; en particular, los datos se dieron en cantidades absolutas en un solo nivel. Las tareas del experimento de enseñanza realizado se entregarán a los participantes del taller con quienes se llevará a cabo un trabajo similar al desarrollado con los estudiantes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Probabilidad condicional |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 8669 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 18 Ene 2017 10:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Ene 2017 10:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento