Una propuesta curricular en geometría a partir de los diseños de las mochilas arhuacas
Autores
Lista de autores
Aroca, Armando
Resumen
**Resumen presenta mas de 15 lineas**
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Geometría | Tipos de metodología | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ALBIS, V. 1986. Arte prehispánico y matemática. Revista de la Universidad Nacional (2da época). (Colombia) 2(7):29-34. ALSINA, C.; PEREZ, R. RUIZ, C. 1989. Bandas finitas. En: Matemáticas: Cultura y aprendizaje, SINTESIS eds. Simetría dinámica. Ed. Síntesis (Madrid). p.83-92. ARNE, R. 1986. Arhuaco. Sierra Nevada. Traducción de Gerda Schattenberg-Rincón. Ed. Ministerio de Cultura (Managua). 52p. AROCA, A. 2007. Análisis a una Figura Tradicional de las mochilas arhuacas. BOLEMA (Boletín de educación matemática). En imprenta. (Brasil). 15p. AROCA, A. 2007. Las tres partes de configuración geométrica de las mochilas arhuacas. Artículo inédito. (Santiago de Cali). 15p. BISHOP, A. 1999. Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. Ed. Ibérica S.A./ Paídos, SAICF (Buenos aires). 239p. BISHOP, A. 2005. Aproximación sociocultural a la educación matemática. Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Ed. Merlín, I.D. (Santiago de Cali). 199p. BLANCO, H. 2006. La etnomatemática en Colombia, un programa en construcción. Bolema (Brasil). 26(19):42-72. BLANCO, H. 2004. Educación matemática y etnomatemática. Compilación. Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Texto inédito. (Santiago de Cali). 112 p. CASTAÑO, H. 1986. La mochila arhuaca, de su restauración y su conservación museológica. Escuela Nacional de Conservación, restauración y museología de Santa Clara. Ed. Instituto Colombiano de Cultura (Bogotá). 60p. COMITÉ EDUCATIVO ARHUACO. 1986. Hojas sueltas. (Valledupar). 65p. D'AMBROSIO, U. 1985. Socio-cultural bases for mathematics education. Unicamp. Centro de producciones (Campinas). 103p. De VILANESA, Padre J. 1952. Indios arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Descripción geográfica. Costumbres de los indios, idioma arhuaco. Ed. Iqueima (Bogotá). 163p. GERDES, P. 2003. Níjtyubane – Sobre alguns aspectos geométricos da cestaria Bora na Amazónia peruana. Revista Brasileira de História da Matemática (Brasil). 3(6):3-22. GERDES, P. 1996. Ethnomathematics and mathematics education. En Bishop, A.; Clements, K.; Keitel, K.J.; Laborde, C. (Eds). International Handbook of Mathematics Education. Ed. Kluwer Academic publishers (Dordrecht, The Netherlands). p.909-943 FRANKENSTEIN, M.; POWELL, A. 1997. Ethnomathematics: challenging eurocentrism in mathematics education (New York). SUNY Series, reform in mathematics education, State University of New York. USA. 440p. LEGAST, A. 1987. El animal en el mundo mítico tairona. Ed. Banco de la República (Bogotá). 121p. MILLA, Z. 1991. Introducción a la semiótica del diseño andino precolombino. Ed. Eximpress S.A. (Perú). 92p. OROZCO, J. 1990. Nabusïmake, tierra de arhuacos. Ed. ESAP – Centro de publicaciones (Bogotá). 387p. REICHEL-DOLMATOFF, G. 1991. Los Ika. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Notas etnográficas. 1946 – 1.966. Ed. Centro Editorial Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). 211p. REICHEL-DOLMATOFF, G. 1951. Datos histórico – culturales sobre las tribus de la antigua gobernación de Santa Marta. Instituto etnológico del Magdalena. Ed. Banco de la República (Santa Marta). 131p. REY, J. 1994. Textiles de la Sierra Nevada de Santa Marta. Recopilación bibliográfica. Ed. 1. IADAP, Instituto andino de artes populares (Quito). 73p. TORRES, J. et al. 1997. Zarinzuma amu’kwi anugwe terawa ikun niwi umuke zanu: Semillas, personales y corazones espirituales en arhuaco. Ed. Secretaría de Educación y Cultura Departamental (Valledupar). 85p. USEMI: Unión de Seglares Misioneras. 1976. Tutu: Arte arhuaco. Ed. Usemi (Bogotá). 81p.