Ortega, M.; Puig, Luis (2015). El aprendizaje de la función cuadrática con tabletas a través del proceso de modelización. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 451-458). Alicante, España: Universidad de Alicante.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 358Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es/docs/actas/19/ActasXIXSEIEM.pd...
Resumen
Analizamos cualitativamente la implementación de un modelo de enseñanza y aprendizaje diseñado para trabajar la función cuadrática con tabletas a través de la modelización matemática de un fenómeno de la vida real en un grupo de 1º de bachillerato. El fenómeno estudiado es la relación entre el tiempo y la altura de una pelota dejada caer desde una cierta altura considerando solo el primer salto. El análisis de los datos revela que la realización de un estudio previo de las propiedades cualitativas del fenómeno y los conocimientos previos de los estudiantes, son clave en la elección de la función usada como modelo así como también en la interpretación de los resultados en términos del fenómeno. También se observa que los estudiantes presentan concepciones arraigadas sobre el concepto de altura.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 8802 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 10 Mar 2017 10:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Mar 2017 10:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento