Estudio del pensamiento funcional de estudiantes de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Cañadas, María C. | Del-Rio, Aurora | Molina, Marta | Moreno, María Francisca | Morillo-Lopera, M. S
Lista de autores
Morillo-Lopera, M. S, Moreno, María Francisca, del-Río, Aurora, Cañadas, María C. y Molina, Marta
Resumen
El objetivo de esta investigación es identificar evidencias de pensamiento funcional en estudiantes de 3º curso de Primaria, en el marco de la propuesta de innovación curricular y línea de investigación conocida como Early-Algebra (Molina, 2009). Previo a la toma de datos se realizó un análisis de los antecedentes en el tema del álgebra en relación con el pensamiento funcional, concluyendo que este tipo de pensamiento incluye la relación entre cantidades que pueden expresarse en palabras, símbolos, tablas o gráficos, y el razonamiento con estas diversas representaciones para analizar el comportamiento de la función. El pensamiento funcional se trabaja, habitualmente, en etapas posteriores a la educación primaria, por lo que actualmente no existen suficientes estudios realizados sobre su introducción en cursos tempranos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
571-571
ISBN (actas)
Referencias
Blanton, M. L. (2008). Algebra and the elementary classroom: Transforming Thinking, Transforming practice. Portsmouth, NH: Heinemann. Carraher, D. W., Schliemann, A. D. y Schwarz, J. L. (2008). Early algebra is not the same as algebra early. En J. Kaput, D. Carraher y M. Blanton (Eds.), Algebra in the Early Grades (pp. 235-272). New York: Routledge. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. Schliemann, A. et al. (2003). Algebra in elementary school. En N. A. Pateman, B. J. Dougherty y J. T. Zilliox (Eds.), Proceedings of the 2003 joint meeting of PME and PMENA (vol. 4, pp. 127-134). Honolulu: University of Hawai'i.
Proyectos
Cantidad de páginas
595