Reyes-Gasperini, Daniela; Cantoral, Ricardo; Montiel, Gisela (2015). Empoderamiento docente de la teoría socioepistemológica. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 583). Alicante, España: Universidad de Alicante.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 91Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es/docs/actas/19/ActasXIXSEIEM.pd...
Resumen
La Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa (TSME) (Cantoral, 2013; Cantoral, Reyes-Gasperini y Montiel, 2014) propone una nueva manera de relacionarse con el saber matemático. Propone un tránsito de la centración en objetos matemáticos hacia la centración en las prácticas ligadas a ellos, que los significan mediante el uso. Los interrogantes actuales son cómo propiciar y evidenciar que los profesores experimentan este tránsito y cuáles son sus manifestaciones. Mostraremos los avances a partir de un episodio de un estudio de caso contextualizado en Oaxaca, México. Se toma la noción matemática relativa a la proporcionalidad directa (Reyes-Gasperini, 2013) donde la relación hacia la representación gráfica de la función de proporcionalidad deja de ser restringida a una recta que pasa por el origen para aunar la noción de razón de cambio, la interpretación de la pendiente y la noción de variación.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje 05. Profesor > El papel del profesor 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | _Otro Nivel Educativo |
Código ID: | 8838 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 19 Mar 2017 11:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Ago 2018 16:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento