Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significado y concepciones de conceptos matemáticos escolares

Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Estrella, María Soledad; Martín-Fernández, E.; Rico, Luis; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Vílchez-Marín, M. (2016). Significado y concepciones de conceptos matemáticos escolares. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 237-246). Malaga, España: Universidad de Málaga.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

278Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Este estudio ejemplifica un análisis de contenido según varias componentes de significado de un concepto matemático escolar, desarrollado para tres tópicos diferentes del currículo escolar de matemáticas. El trabajo muestra diversas concepciones inferidas de las respuestas obtenidas a través de la aplicación de cuestionarios semánticos y con tres grupos diferentes de estudiantes y de futuros maestros. Tres conceptos se han elegido: la fracción, como relación parte-todo, las razones trigonométricas, así como los números positivos y negativos. En el trabajo se ejemplifica cada componente semántica diferente con solo uno de ellos. Los resultados muestran el dominio de tales nociones, sus diferentes interpretaciones, cómo han sido expresadas y los modos en que han sido usadas. Dichos resultados también muestran una variabilidad y riqueza de respuestas acerca de cada concepto, que se identifican y describen en términos de los componentes semánticos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:8863
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:27 Mar 2017 20:05
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Ago 2018 17:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario