Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villa-Ochoa, Jhony y Ruiz, Mauricio
Resumen
En este artículo de investigación se presentan algunos conceptos que caracterizan la modelación matemática como un proceso en el aula y como área de investigación en educación matemática. Particularmente, se valora su estado de consolidación en las matemáticas escolares en Colombia por medio del análisis de las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional a través de los lineamientos curriculares (1998) y los estándares básicos de competencias (2006). Finalmente, se discuten elementos que diferencian y/o asemejan al proceso de modelación con la resolución de problemas, y se establecen algunas reflexiones para el trabajo futuro sobre la modelación en el contexto colombiano.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Investigación en Educación Matemática | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Licencia
Volumen
27
Rango páginas (artículo)
1-21
ISSN
01245821
Dirección de correo electrónico de contacto
javo@une.net.co