¿Cómo enseñamos estadística en el nivel universitario? Nuevos escenarios mediados por TIC: desafíos y análisis de una experiencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Kanobel, María Cristina
Resumen
Las nuevas tecnologías y los ambientes virtuales posibilitan hoy nuevos espacios para acceder al conocimiento. Particularmente, para enseñar contenidos de Probabilidad y Estadística en el nivel universitario, se hace necesario pensar propuestas didácticas mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, llamadas TIC, desde una articulación entre Estadística y Probabilidad. En este sentido, en 2015, en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda (Argentina) se puso a prueba un diseño curricular con inclusión de software para el análisis de datos y el estudio de casos como herramienta para promover aprendizajes significativos e introducir a los estudiantes en problemas de carácter complejo y solución abierta. En la intervención, se estudiaron las percepciones de los estudiantes sobre la inclusión de ambientes virtuales como extensión del aula presencial y de redes sociales como estrategia, tanto didáctica como comunicacional. El marco teórico que sustenta esta propuesta se basa en la Teoría del Aprendizaje de Ausubel, Novak y Gowin y el modelo TPACK.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Estadística | Informáticos (recursos centro) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
63-72
ISBN (actas)
Referencias
Ausubel, D. & Novak, J. (2009) Psicología educativa, un punto de vista cognitivo. México: Trillas Batanero, C., Diaz, C. (2011) Estadística con proyectos. ReproDigital. Facultad de Ciencias, Granada. Bognar, M. (2016), Probability distributions, (Version 5.3.1) [Aplicacion movil]. Descargado de Google Play. Burgos, E. (2012), Adaptación y validación preliminar del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ), Universidad del Bio Bio, Chillan. Cabero, J., & Marín, V. (2013). Percepciones de los estudiantes universitarios latinoamericanos sobre las redes sociales y el trabajo en grupo. En Educación y tecnología en México y América Latina. Perspectivas y retos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, nº 2. págs. 219-235. UOC Castillo, M., Larios, V. & Ponce, O. (2010). Percepción de los docentes de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Iberoamericana para la Educación, 53, 6-10. Chrobak, R. (2006) La metacognición y las herramientas didácticas. Neuquén: UNCOMA De la Hoz, L., Acevedo, D. & Torres, J. (2015). Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062015000400009&script=sci_arttext el 10 de enero de 2016 Llorens, F., Capdeferro, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 31-45. Mishra, M. & Koelher, M. (2009) TPACK, recuperado el 1 de marzo de 2016 de http://www.tpack.org/ Moreno, F. (2011). La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niños, Colombian Applied Linguistics Journal, 13(1), 88- 98. Ojeda, A. M. (1995). Dificultades del alumnado respecto a la probabilidad condicional. UNO, 5, 37-55. Pollatsek, A., Well, A., Konold, C. & Hardiman, P. (1987). Understanding Conditional Probabilities. Organization, Behavior and Human Decision Processes. 40, 255 – 269 Rodriguez, N. (2010). Students’ Dificulties with Inferential Statistics at the University‐ Preliminary Study, Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología. 2, (1), 57-73 Van Buuren, Hans. (2006). Teaching statistics and research methods: an integrated approach. Universiteit Nederland. Países Bajos. ICOTS‐7
Cantidad de páginas
377