Gómez, Pedro; Velasco, Carlos (2017). Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. Revista Colombiana de Educación, 73, pp. 261-281 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2052Kb |
Resumen
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a nales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos documentos complementen el de los Estándares Básicos de Competencia que los profesores e instituciones educativas han venido implementando desde hace diez años. En este artículo, presentamos un análisis curricular de estos documentos. Encontramos que presentan un nivel importante de complejidad y múltiples incoherencias. Por esta razón, no es posible a rmar que todos los profesores e instituciones colombianos puedan comprender su contenido, interpretarlo adecuadamente y llevarlo a la práctica con el propósito de contribuir al aprendizaje de los estudiantes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 09. Currículo |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Infantil (0-6 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 9284 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 10 Ago 2017 08:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento