Tipos y clases de los problemas de matematización propuestos en libros de textos escolares de cuarto grado en la iniciación al registro numérico fraccionado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quiñones, Andrea
Resumen
Este proyecto realizo un análisis de diversos problemas de matematización para encontrar clasificar los problemas de matematización de tal forma que se distinguieran unas clases, y tipos de problemas. Puesto que, la ambigüedad, el registro y los contextos en que se presenta en la formulación de los problemas de matematización propuestos en los libros de texto conforman una problemática al momento de comprender lo que se pregunta o quiere que se entienda; pues hay que tener presente que la compresión es un proceso que varía dependiendo del sujeto, por lo tanto, la redacción, el contenido cognitivo y las relaciones matemáticas puestas en juego en los problemas de matematización propuestos en los libros de texto, influyen directamente y determinan la comprensión de la información extra matemática y las relaciones puestas en juego, puesto que es lo que le permite identificar y relacionar el contenido cognitivo con las relaciones propuestas. Ahora bien, Duval 2004) afirma que todos los problemas extra matemáticos superponen una doble dificultad para los estudiantes. Por un lado, la descripción de una situación no matemática (aspecto físico), y por otro lado, la de un modelo matemático parcialmente instanciado por valores numéricos (aspecto matemático). Sin embargo, la noción de contexto (aspecto matemático y físico) encierra un tercer componente que también se pudiera considerar una dificultad también, éste sería el modo de representar números racionales (fracciones, números decimales, etc.) el cual abarcaría el problema del sistema de representación y sus costos cognitivos: formación, tratamiento y conversión. Y es como a través de este documento se evidencia, y explicita los cuestionamientos, teorías e implicaciones alrededor de la problemática de interés.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
DUVAL, R. (1986). Lecture et comprension des textes: modèles théoriques et exigentes duidactiques .Strasbourg: IREM. DUVAL, R. (2004). Los PROBLEMAS FUNDAMENTALES en el APRENDIZAJE de las MATEMÁTICAS y las FORMAS SUPERIORES en el DESARROLLO COGNITIVO. (M. V. Restrepo, Trad.) Cali, Colombia: Merlín I. D. DUVAL, R. (2004). Semiosis y pensamiento Humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales (2ª. Ed. edición en español ed.). (M. V. Restrepo, Trad.) Cali: Peter Lang/ Universidad del Valle. NACIONAL (MEN)L., M. d. (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas. Santa Fe de Bogotá. POLYA, G. (2005). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. SCHOENFELD, A. H. (1992). "Learning to Think Mathematically: Problem Solving, Metacognition, and Sense-Making in Mathematics." In Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: ed. Douglas A. Grouws. Macmillan. SCHOENFELD, A. H. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando, FL: Academic Press. STANIC G. M. A. & KILPATRICK, J. (1970). Historical Perspectives on Problem solving in the mathematics curriculum. (I. R. Silver, Ed.) Hillsdale, NJ: Erlbaum. http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/taller/mate/02_material/jornadas/02_jor nada/2_jornada_mat/J2-9bmatematizacion_PISA.pdf http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=1208&a=articulo_completo