Una ecología en la introducción del concepto de fracción: un acercamiento desde la TAD
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Lady Katherine
Resumen
Bajo el marco teórico de La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) Chevallard, (1992), se da cuenta de la ecología o las condiciones que limitan o posibilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los racionales positivos en La institución educativa Juan Pablo II. Para ello se tomó como punto de partida algunos fenómenos que hacen parte de la TAD (autismo temático y la atomización de la enseñanza), realizando una Obra Matemática de referencia (OMr) que es tomada como base para realizar el análisis en términos de contraste entre OMr y una obra matemática propuesta (OMp). Se tiene como referencia en la OMp documentos curriculares de carácter oficial, el plan de área de matemáticas de la institución y los textos escolares que se usan para abordar la enseñanza de los números racionales positivos (Q+) en la escuela.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Documentos curriculares | Libros de texto | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
BARQUERO, BERTA (2009). Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas. Tesis doctoral. Bellaterra, España. BEHR, M.L., WACHSMUTH, I. & POST, T.R. (1985). Construir una suma: una medida de la comprensión de los niños del tamaño de la fracción. Revista de Investigación en Educación Matemática, 16, 120-131. BOLEA, P. (2002).El proceso de algebrización de las matemáticas escolares. Tesis doctoral. España. BROUSSEAU, G. (1985). Theory of Didactical Situations in Mathematics. KluwerAcademicPublishers. CHEVALLARD, Y. (1991). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE, Argentina. CHEVALLARD, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approcheanthropologique, Recherches en Didactique des Mathématiques. CHEVALLARD Y. (1996). La fonction professorale: esquisse d’un modèle didactique, en R. Noirfalise et M-J. Perrin-Glorian (coord.), Actes de l’École d’Été de Didactique des Mathématiques (Saint-Sauves d’Auvergne, 1995), 83-122 CHEVALLARD, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 19, nº 2, pp. 221-266. CHEVALLARD, Y., BOSCH, M. y GASCÓN, J. (1997): Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje, ICE/Horsori: Barcelona. GASCÓN, J. (1998). Evolución de la Didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 18, nº 52, pp. 7-34. GASCÓN, J. (1999). Fenómenos y problemas en didáctica de las matemáticas, en Ortega, T. (Editor): Actas del III Simposio de la SEIEM, Valladolid, 129-150. GASCÓN, J. (2003). Efectos del “autismo temático” sobre el estudio de la Geometría en Secundaria. Universidad de Zaragoza. España. GASCÓN, J. & BOSCH, M. (2009). Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. LLINARES, S. & SÁNCHEZ, M.V. (1998). Fracciones. La relación parte todo. Madrid: Editorial Síntesis. MEJÍA, C. (2011). Zona Activa 4. Texto escolar. Bogotá: Editorial Voluntad. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas .MEN. Bogotá. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MEN. Bogotá. OBANDO, G. (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte-todo. Revista EMA. Vol 8, N0 2, 157-182. OBANDO, G. (2006). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte-todo. Tesis de Maestría. Universidad del Valle – Instituto de Educación y pedagogía. ORDOÑEZ, L. & CHAVARRO, M. (2012). Un análisis de las obras matemáticas propuestas en la enseñanza de los números enteros desde la perspectiva de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Tesis de pregrado. Universidad del Valle – Instituto de Educación y pedagogía. RAMÍREZ, M. (2011). Interactivo 5. Texto escolar. Bogotá: Editorial Santillana. SIERRA, T. (2006). Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas: Los sistemas de numeración y medida de magnitudes. Universidad Complutense de Madrid – Facultad de Educación. VASCO, E. (1994). Enfoque para la Didáctica de las Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Serie Pedagogía y Currículo 2. Santafé de Bogotá. Volumen II.