Concepciones en graficación, el orden entre las coordenadas de los puntos del plano cartesiano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acuña, Claudia
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue investigar el uso y las concepciones asociadas a la comparación de orden entre las coordenadas de puntos sobre el plano para entender mejor el proceso de graficación en el plano cartesiano, desde un punto de vista semiótica en el sentido de R. Duval, en los estudiantes de bachillerato. La aplicación de cuestionarios a estudiantes con 17 años de edad como promedio indicó el conflicto entre el significado práctico de la magnitud o cantidad asociada con los números con signo. Las tareas planteadas pueden ser resueltas mediante la supresión del signo y por tanto de la orientación en el plano. L a graficación que se apoya en el punteo no es suficiente para tener una visión global y bien orientada sobre el plano porque deja sin resolver los problemas de interpretación de la gráfica. Encontramos que la comparación de orden entre las coordenadas de los puntos no es una tarea homogénea, depende frecuentemente de la posición de los puntos en los distintos cuadrantes y por tanto de la interpretación de la orientación en el plano y/o del valor de los números asociados a las coordenadas.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Numérica | Relaciones | Resolución de problemas | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Número
3
Rango páginas (artículo)
203-217
ISSN
16652436