Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Difusión de conocimientos matemáticos a los colegios mexicanos del siglo XIX: de la noción de cantidad al concepto de límite

Camacho, Alberto (2002). Difusión de conocimientos matemáticos a los colegios mexicanos del siglo XIX: de la noción de cantidad al concepto de límite. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(1), pp. 5-26 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

174Kb

Resumen

El presente escrito, fruto de un esfuerzo historiográfico, plantea un enfoque integrado a una metodología que involucra diversas variables (sociales, culturales e institucionales), a través de la cual es posible analizar las condiciones que propiciaron los flujos de difusión de conocimientos matemáticos que se enviaron de Europa para ser diseminados a los colegios mexicanos, principalmente aquellos fundados entre los siglos XVIII y XIX, como el colegio de San Ildefonso y la Escuela Nacional Preparatoria. Cada sección del trabajo confiere elementos que configuran redes de conocimiento histórico suficientes para llenar, en este contexto, espacios que no han sido abordados. En general, es una breve aportación que matiza algunas pinceladas de nuestra tradición de enseñanza y puede servir como punto de partida para quienes se interesan por los problemas de la didáctica de la matemática, sobre todo en el diseño de situaciones de aprendizaje que minimizan las dificultades de enseñanza de conceptos de la matemática en el salón de clase. Ofrece, además, elementos para profundizar en las componentes epistemológicas y conceptuales de la didáctica del cálculo diferencial, y traduce algunos hechos históricos que pueden ser importantes para investigadores de otras disciplinas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales
13. Matemáticas escolares > Cálculo
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9627
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2018 15:12
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario