Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El entendimiento de la transformada de Laplace: una epistemología como base de una descomposición genética

Cordero, Francisco; Miranda , Eduardo (2002). El entendimiento de la transformada de Laplace: una epistemología como base de una descomposición genética. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(2), pp. 133-168 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

371Kb

Resumen

En este trabajo se consideran dos aspectos: la problemática del discurso de la matemática escolar de la transformada de Laplace y un cuestionamiento teórico del concepto de descomposición genética, que posiblemente pudiera ser reformulado con una base epistemológica. La investigación indicó, ante tal problemática, la ausencia de un marco de referencia de significados y el origen de las condiciones que permitieron la construcción de la transformada de Laplace. Este hecho cuestionó cualquier formulación de la descomposición genética de la transformada de Laplace, debido a que la descomposición significaría un modelo de aprendizaje para estudiantes, e implicaría, en el a priori del marco de referencia de la transformada, una descomposición formulada por las coordinaciones de las construcciones mentales necesarias del estudiante para dar cuenta únicamente de la definición de la transformada de Laplace. Es, entonces, como se formula una epistemología de la transformada de Laplace y se discute su papel como base para una descomposición genética con la intención de ampliar su marco conceptual.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9632
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2018 15:38
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario