Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las interacciones entre iguales en clase de matemáticas: consideraciones acerca del principio de complementariedad en educación matemática

Socas, Martín (2002). Las interacciones entre iguales en clase de matemáticas: consideraciones acerca del principio de complementariedad en educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(2), pp. 199-126 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

143Kb

Resumen

Determinar modelos de competencia formal, que expliquen y describan los fenómenos educativos o aspectos de estos fenómenos es un reto y una constante en educación matemática. Los investigadores en educación matemática miran y observan los modelos teóricos de otras disciplinas, y en algunas ocasiones los trasladan y adaptan a los fenómenos educativos, tal es el caso del principio de complementariedad, importado por Steiner (1985) desde la Mecánica Cuántica. La discusión entre las ideas que proceden de las teorías de Piaget y Vygotsky tienen una notable actualidad, unas veces, por las consecuencias divergentes que parecen resultar de las dos teorías, y otras, por la posibilidad de utilizarse como dos teorías complementarias en la orientación de la práctica educativa. En este trabajo analizaremos cómo el principio de complementariedad es aplicado inadecuadamente, en diferentes contextos de investigación educativa en el área de Matemática, a las teorías que proceden de Piaget y Vygotsky, en particular a la “interacción entre iguales” en clase de Matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9634
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2018 15:50
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario