Cantoral, Ricardo; Reséndiz, Evelia (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 6(2), pp. 133-154 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 179Kb |
Resumen
En este artículo, analizamos el papel de las explicaciones en la clase de matemáticas del primer semestre de ingeniería, cuando la noción de variación esté siendo usada por el profesor y al momento de que los estudiantes intervienen a propósito de ella. En particular, nos centramos en las nociones de función y derivada que son vistos como modelos para el estudio de la variación. Centramos la atención en el papel del discurso en la clase de matemáticas cuando se enseñan conceptos y procesos ligados a la noción de variación, pues consideramos que el discurso constituye el espacio donde se construyen, negocian e interpretan los significados en la interacción social que se realiza en la escuela. Los registros y las transcripciones de las clases son analizadas considerando un modelo particular de investigación cualitativa, la etnografía.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 03. Aula > Relaciones interpersonales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 9643 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 28 Ene 2018 16:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2018 16:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento