Problemas, maestros y solución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mancera, Eduardo y Escareño, Fortino
Resumen
En la actualidad existen personas que cuando se refieren a la enseñanza de las matemáticas lo hacen en términos de contenidos. Valoran el currículo matemático a partir de la inclusión o ausencia de contenidos. Consideran que una persona tiene formación matemática cuando muestra conocimiento y manejo de temas diversos de matemáticas. De este modo se constata la poca importancia que se da a los beneficios potenciales que se pueden obtener con el aprendizaje de la matemática en diversos niveles educativos. Se prefiere la acumulación de información, en vez de la habilidad para procesar los contenidos y descubrir relaciones entre diferentes objetos matemáticos. Se privilegia la memoria, en vez de la capacidad de razonamiento.
Fecha
1993
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Profesor | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Santos. L. M~(1993); "La resolución de problemas: Elementos para una propuesta en el aprendizaje de las matemáticas". Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas, Cuadernos de Investiaacion, No. 25, México. Mancera, E. (1991); "La matemática de la educación básica: El enfoque de la modernización educativa"; Educación Matemática, Vol. 3, No. 3, México. Guevara, Gilberto (1991); "México: ¿Un país de reprobados?"; Nexos, junio, México. Ávila Alicia (1990); "Las estrategias aritméticas de los adultos no alfabetizados". Tesis de maestría no publicada. Colegio de Pedagogía, UNAM, México. Nunes, Terezinha (1987); "Writtenand Oral Mathematics"; Journallor Besearch in Matbematics Education, Vol. 18, No. 2, USA. Steiner, H. (1987); "Philosophical and epistemological aspects of mathema- -. F1I1ESTAS DE ,NÚllEAOI 0«1.1 FIESTAS DE IlÍJIIEAOI 1IMMIca2 O«Idez tics, and their interaction with theory and practice in mathematics education"; Lesrnina 01.Mathematics, Vol. 7, No 1, Canadá. Thompson, Alba (1984); "The relationship on teacher's conceptions of mathematics, and mathematics teaching to instructional practice"; EducationalStudiesinMat. hemafics, Vol. 15, Holland. Schoelnfeld, A. (1985); Mathematical Prohlem Solvinq; Academic Press, USA. KrutetskiL V. (1976); Tnepnycnoloqy 01 mat.hemafical abilities in school chiidren; The University of Chicago Press, USA. Choquet, J. (1975): "El análisis y Bourbakí": en Hernández, J.:La enseñanza de la matemática moderna; Alianza Universidad, España.