Soberanía alimentaria: la clase de matemáticas como una alternativa para la transformación de la realidad rural
Tipo de documento
Lista de autores
Ariza, Jaison Fernando y Bernal, Jeimmy Lizeth
Resumen
El presente documento pretende exponer una experiencia de aula, la cual tuvo lugar en el desarrollo de una investigación de pregrado en cual se conceptualizaron algunos elementos de la Educación Matemática Crítica para abordar algunas dificultades de la escuela rural, se utilizó metodología de investigación acción participativa, pues nos permitió concebir a los estudiantes como agentes de acción en su realidad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Educación Matemática crítica | Investigación en Educación Matemática | Otro (diversidad) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
60-64
ISBN (actas)
Referencias
Serrano, L. Y. (2006). El análisis exploratorio de datos como herramienta para el desarrollo del razonamiento estocástico de estudiantes de grado noveno. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Mora D, Becerra R, Rossetti C, Serrano B, Deyer W, Millan L, Vernaez C, Serres –y; (2005). Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomátematica. Serie: Pedagogía, didáctica, trabajo y educación, educación matemática, psicología del aprendizaje, neuro-didáctica e investigación acción, Venezuela. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Bogotá:Universidad de los Andes. Skovsmose, O. (2000) Escenarios de investigación. EMA. 6(1), 3-26. Dinamarca. Valero, P., & Skovsmose, O. (2012). Educación matemática crítca, una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de matemáticas. Colombia: Colección en Educación Matemática "una empresa docente" CIFE, Universidad de los Andes.
Proyectos
Cantidad de páginas
5