Vigostsky y su incidencia actual en la educación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valdemoros, Martha Elena
Resumen
Las aportaciones de Vigotsky han influenciado crecientemente la investigación educativa de los últimos años. Con ello, se han replanteado ciertas controversias referidas a la interpretación de su obra y a la eventual aplicación de algunas de sus conceptualizaciones en los trabajos de campo y en ciertas prácticas escolares. A lo largo de las siguientes páginas. Nosotras nos centramos en algunos de los desarrollos teóricos más importantes de aquel autor, atendiendo asimismo al impacto que han ejercido sobre la educación y a determinadas discusiones gestadas en torno a ellos. Efectuamos tal recorrido sin pretender agotar las reflexiones a las que dé lugar sino, más bien, esperando que este artículo permita la profundización de las mismas.
Fecha
1996
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Evolución histórica de conceptos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Castorina, J. A., (1996). El Debate Piaget—Vigotsky: La Búsqueda de un Criterio para su Evaluación, En 1 A, Castorina et al., Piaget—Wgotsky: Contribuciones pam Replantear el Debate (9-44). México: Paidós. Ferreiro, E., ( 1996) Acerca de la Necesaria Coordinación entre Semejanzas y Diferencias. En J. A. Castor-ina el al., Piaget—Wgotsky: Contribuciones para Replantear el Debate (1 19-139). México: Paidós. Kohl de Oliveira, M., (1996). Pensar la Educación: Las Contribuciones de Vigotsky. En ]. Ar Castorina e! al., Piaget—Wgotsky: Contribuciones para Replantear el Debate (45 -68). México: Paidós. Lerner, D., (1996). La Enseñanza y el Aprendizaje Escolar. Alegato contra una Falsa Oposición. En J. A. Castorina et al.. Piaget—Vigotsky: Contribuciones para Replantear el Debate (69-118). México: Paidós. John-Steiner, V., (1995). Spontaneous and Scientific Concepts in Mathematics: A Vygotskian Approach. Proceedings of the Nineteenth International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 1. 3044. Sapir, E., (1984). El Lenguaje. Introducción al Estudio del Habla. México: Fondo de Cultura Económica. Vigotsky,' L. S., (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Procesrer. Cambridge: Harvard University Press. Vigotsky, L. S., (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós. Werstch, J. V., (1991). Voices of the Mind: A Sociocultural Approach of Mediated.4ction. Cambridge: Harvard University Press.