La integración de habilidades en la resolución de problemas de probabilidad y estadística
Tipo de documento
Lista de autores
Chaves, Edwin, Poveda, Ricardo, Espinoza, Jonathan, Martínez, Claudia y González, Miguel
Resumen
Se propone realizar un taller, en donde se plantean algunos problemas para la implementación de tópicos de probabilidad y estadística en secundaria, siguiendo lo propuesto en los programas de estudio de matemáticas. El propósito básico de este taller consiste en ejemplificar el tipo de problemas que el docente puede implementar en el aula, para lograr un trabajo estudiantil exitoso, de modo que se involucran paralelamente diferentes conocimientos probabilísticos o estadísticos, mediante la integración de diferentes habilidades. Pero, además, se analiza la puesta en práctica de los fundamentos teóricos estructurados en estos programas, por medio del método de los cuatro pasos para resolución de los problemas, la implementación de los diferentes procesos matemáticos y de las diferentes etapas metodológicas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Gestión de aula | Probabilidad | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-20
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estadística. Yupana. 1 (04), 27-37 Wild, C. and Pfannkuch, M. (1999). International Statistical Review, 67,3, 223-265. Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Reidel, Holanda. MEP, (2012). Programas de Estudio en Matemáticas. Ministerio de Educación Pública. San José, Costa Rica.
Proyectos
Documentos relacionados
El signo cultural como orientador de una pedagogía culturalmente relevante en la enseñanza de las matemáticas
- Gavarrete, María Elena
- Creatividad, Cultura-religión, Estilos de aprendizaje, Planteamiento de problemas, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)