Un análisis de los libros de cálculo utilizados en una facultad de ciencias exactas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jarero, Martha Imelda y Sosa, Landy
Resumen
La forma en que se desarrollan los conceptos matemáticos en los libros se considera como uno de los factores que influye en la manera en que el profesor los enseña en el aula y que se refleja en las dificultades del alumno para comprender un tema específico. En este trabajo, presentamos un reporte derivado de una revisión y análisis de cuatro programas de cálculo a nivel universitario y los libros utilizados para los cursos en las seis distintas licenciaturas del área de matemáticas y computación de la Facultad de matemáticas, UADY. El propósito fue analizar la forma en que se introducen y desarrollan los conceptos en los libros de cálculo y el nivel de coherencia existente con los objetivos, enfoques y contenidos de los programas. Particularmente, nos centramos en analizar el tipo de enfoque presente en cada libro, determinando si es teórico, intuitivo geométrico, de modelación o práctico, así como el tratamiento dado a los conceptos, esto es, numérico, gráfico y algebraico, a fin de determinar la preferencia del profesorado sobre dichos libros y sus posibles repercusiones.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Libros de texto
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
66-76
Referencias
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