Enseñar y aprender matemática: una reinterpretación conceptual basada en la impírea
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chan, Margarita, López, Luis y Pérez, Irene
Resumen
En el presente trabajo se discute, a partir de conclusiones derivadas de evidencia empírica, la posibilidad de reorientar el entendimiento sobre qué enseñar y cómo enseñar matemáticas, hacia un entendimiento que precise centrar la atención y reconocer la dimensión social de la matemática. Es por ello que el trabajo se sustentó en la teoría socioepistemológica a la Investigación en Matemática Educativa, permitiendo reconocer a las nociones matemáticas como los objetos de enseñanza, y a las prácticas como medios que conducen al aprendizaje.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Rango páginas (artículo)
3-10
ISSN
20076819
Referencias
Alanís, J. y Salinas, P. (2009). Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del cálculo dentro de una institución educativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 12(3), 355-382. Aparicio, Sosa y Jarero, (2012). Funciones: Significados y Representaciones. México: Universidad Autónoma de Yucatán. Cantoral, R. (2004) Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En L, Díaz (Ed). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17(1), 1-9. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Chan, M. (2011). Prácticas matemáticas de estudiantes en bachillerato. Un análisis sobre su efectividad. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Díaz- Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). consultado el día 11 de Noviembre de 2011 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html Díaz- Barriga, F., Lule, M., Pacheco, D., Saad, E. y Rojas- Drummond, S. (2006). Fundamentos teoricometodológicos. En F. Díaz- Barriga, M. Lule, D. Pacheco, E. Saad, y S. Rojas- Drummond (Eds.) Diseño curricular para educación superior (pp. 9-54). México: Trillas. López, L. (2011). Etapas de aprendizaje asociadas al concepto función. Un estudio socioepistemológico. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Pérez, I. (2011). Unidades didácticas en el área de Precálculo. Un estudio sobre la efectividad de organizadores de contenido. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Torres, L. y Aparicio, E. (2010). Predicción matemática y contextual. Formas de construcción del discurso en situaciones variacionales. En R. Rodríguez y E. Aparicio (Eds.). Memorias de la décimo tercera Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 77-83). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, A.C.