Uso de applets y experimentación, ¿aportan a la transición del pensamiento aritmético al algebraico?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ravaioli, Nora y Pérez, Teresa
Resumen
Se realizará la experimentación con un applet: http://www.fisme.uu.nl/toepassingen/02016/toepassing_wisweb.en.html, realizando un análisis didáctico del mismo con los participantes. Se discutirán las prácticas habituales en la enseñanza de la resolución de ecuaciones y se presentarán y discutirán trayectos alternativos que incluyen el uso de applets. Se compartirán resultados de investigación sobre el uso de uno de los applets en el aula. Se espera fomentar la reflexión sobre el aporte de la experimentación y de los procedimientos aritméticos en el inicio del desarrollo del pensamiento algebraico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Ecuaciones e inecuaciones | Otro (dispositivos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
146-152
ISBN (actas)
Referencias
Amerom, B.A. van (2002). Reinvention of early algebra. Developmental research on the transition from arithmetic to algebra. (Thesis, Utrecht University). ISBN 9073346-48-7. Filloy, E. & Rojano, T. (1989). Solving equations: The transition from arithmetic to algebra, En The Learning of Mathematics, 9, (2), 19-25. Kieran, C. (1981). Concepts associated with the equality symbol. Educational studies in Mathematics, 12, 317-326. Kieran, C. & Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias, 7, (3), 229-240. Kieran, C. (2013). The false dichotomy in mathematics education between conceptual understanding and procedural skills: an example from algebra. En Leatham, K. (Ed.), Vital directions in mathematics education research (pp. 153-171). New York: Springer. NCTM, (2014). Procedural Fluency in Mathematics. Recuperado de http://www.nctm.org/about/content.aspx?id=42833 Perez,T. y Ravaioli,N. (2015). Las estrategias aritméticas como recurso en el primer acercamiento a la resolución de ecuaciones: La transición de la aritmética al álgebra. (Tesis de maestría, UCU, Uruguay).