Las actividades matemáticas, el saber y los libros de texto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Serrano, Wladimir
Resumen
Esta investigación se ocupa de las actividades o prácticas matemáticas como contar, localizar, medir, jugar, diseñar y explicar (Bishop, 1999) en una selección de libros de texto de matemáticas del 7º grado de la educación básica venezolana. Consiste en un estudio teórico interpretativo con apoyo en un estudio descriptivo en el que se emplearon técnicas de análisis de contenido en libros de texto. Se discute sobre el papel que desempeñan los libros de texto en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas, y sobre el saber en el seno de la educación matemática en el marco de la sociedad moderna y algunas de las funciones del conocimiento que se pueden asociar a ella, como la mercantilista, la hegemónica-tecnócrata y la humanista (Serrano, 2007). Estas ideas nos permiten acercarnos, desde una óptica que denominamos crítica o estructural, a una selección de siete (7) libros de texto del 7º grado de la educación básica con la intención de responder las siguientes cuestiones: ¿qué tipo de actividades exponen y proponen los libros de texto de matemáticas?, ¿cuál es su relación con actividades como contar, localizar, medir, jugar, diseñar y explicar? y, ¿qué tipo de saber se corresponde con las actividades expuestas y propuestas en los libros de texto de matemáticas?
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Interpretativo | Libros de texto | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
583-596
ISBN (actas)
Referencias
Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata. Alson, P. (2 001). Números Naturales. Caracas: Erro. Ander-Egg, E. (1980). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: El Cid Editor. Barragán, F. y Sarabia, J. (s.f.). Matemática 7. Caracas: CO-BO. Beyer, W. (2 002). Equidad y educación matemática. Seminario de Investigación en Didáctica de la Matemática, Universidad Central de Venezuela. Caracas: Trabajo no publicado. Beyer, W. (2006). El laberinto del significado: La comunicación en el aula de matemáticas. En: D. Mora, W. Serrano (eds.), A. Rojas, A. Míguez, M. Martín y W. Beyer, Lenguaje, comunicación y significado en educación matemática. Algunos aspectos sobre la relación entre matemática lenguaje, pensamiento y realidad desde la perspectiva crítica. BoliviaVenezuela: GIDEM-Campo Iris. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. [Traducido por Genís Sánchez del original en inglés Mathematical enculturation, 1991, Kluwer Academic Publishers]. Brett, E. y Suárez, W. (2002). Matemática 7mo (3ª ed.). Caracas: Marca. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno Editores. Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: Cultura, poder y liberación. Madrid: Paidós. González, R., López, M., Milá, O., y Milá E. (s.f.). Matemática 7º (1ª ed). Caracas: CO-BO. Ortiz, L. (2 003). Inteligencia lógico matemática 7 (1ª ed.). Bogotá: Voluntad. Reyna, R. y Flores, E. (1999). Matemática 7 (2ª ed.). Caracas: Oxford University Press Venezuela. Rodríguez, E. (dir) (s.f.). Matemática 7º. Cuaderno de trabajo. Caracas: Romor. Ruiz, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2ª ed.). España: Universidad de Deusto. Schubring, G. (1987). On the methodology of analyzing historical textbooks: Lacroix as textbook autor. For the learning of mathematics. 7(3): 41-51. Serrano, W. (2005a). La alfabetización matemática. En: Mora, David. (Coord.). Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática. Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina (pp. 243-276). La PazCaracas: Editorial “Campo Iris”/GIDEM. Serrano, W. (2005b). El significado de objetos en el aula de matemáticas. Revista de Pedagogía, 75, 131-164. Serrano, W. (2007). Las actividades matemáticas, el saber y los libros de texto. Trabajo de ascenso no publicado. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Suárez, E. y Durán, D. (2002). Matemática 7. Caracas: Santillana.